Compañías Eléctricas más populares en España

¿Cuáles son las compañías eléctricas más populares en España? Antes de entrar de lleno en este asunto, te aclaramos que tienen la función de proveernos de gas y energía. Estas compañías son las intermediarias entre el cliente y la empresa productora de los mencionados suministros.

compañías eléctricas más populares en España

Desde que el mercado de energía fue liberado, cada cliente tiene la responsabilidad de elegir los servicios ofrecidos por determinada empresa. En el mencionado mercado hay más de 6,7 millones de clientes que para entonces, representaban el 75,2% de la electricidad que se consumía en España. Si llegaste hasta este artículo es porque quieres saber más sobre este asunto, aquí hallarás las cinco compañías eléctricas más conocidas en el sector y las cuales cuentan con los mejores precios de España.

Las cinco grandes Compañías Eléctricas en España

Endesa

 Nació el 18 de noviembre de 1944, y al año de haber sido fundada inició la construcción de la Central Térmica de Compostela. Entre sus logros destacan que es la única empresa española que participa en el proyecto G4V que estudia el impacto de los coches eléctricos. De hecho, ha firmado distintos acuerdos relacionados con dicho tema con Renault, Nissan, entre otras empresas automovilísticas.

Resumen por década:

  • 1970: Durante 1972 la empresa se fusionó con Hidrogalicia y durante 20 años aproximadamente fueron adquiriendo distintas explotaciones mineras. La década de los 70 fue importante para ellas pues pondrían en funcionamiento los grupos diesel en Ceuta y Melilla.
  • 1980: Seguidamente en 1983 fue constituido el Grupo Endesa, luego de adquirir las acciones que en aquel entonces eran propiedad del Instituto Nacional de Industria. El 83 sería un año muy importante para esta empresa, pues se sumó a ella Eléctricas Reunidas de Zaragoza y Endesa. Durante 1988 se produjo la primera oferta pública de venta de las acciones de la compañía, en esta, el Estado reduce 75,6% de participación, y ese mismo año logra cotizar en la Bolsa de Nueva York.
  • 1990: La década de los 90 fue decisiva en el rumbo de la compañía, pues en 1991 adquieren 87,6% de Electra de Viesgo, 40% de Fecsa, 33,5% de Sevillana Electricidad y 24,9% de Nansa. Un año después consiguen obtener 61,9% de Carboex, y logran entrar en el capital de Electricidad de Argentina, y Yacylec. Sin duda, este fue un gran período para la compañía eléctrica. Pero esto no queda ahí, en 1993 compran el 55% de la Hidroeléctrica de Cataluña, y la participación de Tejo Energía. Un año más tarde se constituyó la Compañía Peruana de Electricidad y Distrilima. En 1995 se acordó con el Banco Central Hispano, y Endesa la compra de 9,7% de la distribuidora argentina Edenor. Además, también obtuvo el 7,2% de la telefonía móvil española Airtel.
  • 2000: En el nuevo milenio la empresa pasa al sector privado, y en el 2001 intenta fusionarse con Iberdrola, aunque falla en el intento. Un año más tarde creó junto a la compañía lusitana Sonae, una empresa de electricidad en Portugal. Mientras tanto, en el 2009 participó para el desarrollo de un auto eléctrico llamado “Cenit Verde”.
  • 2010: En esta época la compañía eléctrica se convirtió en líderes de telegestión en España. Además, consiguió el primer puesto en el ranking Dow Jones Sustainability Index por su excelente seguridad y salud laboral. En 2016 la imagen corporativa de la empresa fue renovada, y ese mismo año adquirió el 60% de Enel Green Power. Hasta el momento es una de las compañías eléctricas más eficientes de España.

Iberdrola

Esta empresa nació en 1992 y fue el resultado de la fusión de 2 compañías eléctricas: Hidroeléctrica España e Iberduero Hidroeléctrica Española. Asimismo, Iberduero nació en 1944 y también fue producto de una fusión entre Hidroeléctrica Ibérica y Saltos del Duero. En este proyecto jugó un papel fundamental el empresario de origen bilbaíno, Horacio Echeverrieta.

Al inicio del siglo XX, un grupo de empresarios comandados por Juan de Urrutia creó en Bilbao la Hidroeléctrica Ibérica. Posteriormente en 1907 los accionistas de dicha empresa fundan Hidroeléctrica Española, que sirvió para abastecer a Madrid y Valencia. Diez años más tarde nació Saltos del Duero, aunque no fue sino hasta 1935 que inaugura el primer aprovechamiento hidroeléctrico.

Con el estallido de la primera guerra mundial el sector es forzado a conseguir nuevas fuentes de energía. Por su parte, las empresas norteamericanas comenzaron a integrarse con el objetivo de solidificarse. De vuelta a España, en 1936 la Guerra Civil obliga a frenar el desarrollo, y los avances eléctricos quedan destruidos. Muy pocos equipos quedan en pie.

Durante la década de los 40 España es aislada internacionalmente, lo que dificulta la obtención de tecnología y materiales eléctricos. Por ende, el precio de los mismos alcanza niveles asombrosos. Bajo esta situación se unifican Hidroeléctrica y Saltos Duero, pasándose a llamar entonces Iberduero.

En 1955 la compañía Escocia South of Scotland Electriciyu Board sienta bases en lo que sería Scorrish Power. Dos años más tarde se fusionan Hidroeléctrica Española e Iberduero, dando origen a Iberdrola. Está compañía eléctrica finaliza el siglo XX expandiéndose en el mercado latinoamericano, específicamente en México y Brasil.

Ya para el nuevo milenio la empresa empieza a apostar a las energías renovables. Aunque, sin embargo, también se concentró en expandirse internacionalmente. En el 2006 aumentó notablemente su participación en Reino Unido, Estados Unidos, y Brasil, luego de integrarse con Scottish Power, Energy East, y Elektro, respectivamente.

Veces que Iberdrola ha intentado fusionarse.

Esta empresa de origen español ha intentado fusionarse en varias oportunidades, también ha hecho otras adquisiciones:

  • 1997: En este año la empresa intentó fusionarse con Repsol, aunque los escasos acuerdos entre ambas compañías eléctricas obstaculizaron el proceso.
  • 1999: Nuevamente Iberdrola y Repsol vuelven a la palestra pública con un intento de fusión fallido. Esta vez La Caixa, principal accionista de Repsol obstaculizó el proceso.
  • 2000: Durante este período la empresa intentó fusionarse con Endesa, pero se vio truncada esta unión por condiciones que impuso el Gobierno de España.
  • 2003: La Comisión Nacional de la Energía vetó un intento de OPA hostil de Gas Natural sobre las mencionadas compañías eléctricas.
  • 2006: En noviembre de este año Iberdrola adquiere Scottish Power y culmina su absorción en abril del 2007. Esta jugada por así decirlo, propició la creación de la tercera mayor utility de Europa.
  • 2008: En 2008 Iberdrola adquiere la compañía norteamericana Energy East.
  • 2011: Incursiona nuevamente en el mercado brasileño y se posiciona aún más.

A pesar de sus aciertos y desaciertos, Iberdrola continúa siendo una empresa confiable y es una de las que más clientes tiene dentro de campo en el que se desarrolla.

Gas Natural

Una de las más sólidas en el mercado europeo, en la actualidad tiene 170 años de historia. Tiempo que lo respalda la calidad de sus servicios que garantizan el confort, y el uso más inteligente de la energía. A través del tiempo se han ido unificando con otras empresas lo que ha permitido un gran crecimiento orgánico. Además, cuenta con excelentes precios en el mercado de las compañías eléctricas.

Fue en 1843 que inició sus actividades esta empresa llevando alumbrado público a la ciudad donde se fundó, Barcelona. Desde sus inicios no ha sido detenida en ningún momento, te invitamos a conocer parte de su historia:

  • 1843 – 1912: En el año 1943 y con el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, llevó alumbrado a las calles y veredas de Barcelona. Este sería el primer servicio público que se aplicó a la ciudad. La luz fue instalada en distintas ciudades europeas y mejoró la calidad de vida de los ciudadanos. Al principio la iluminación se obtenía por gas, Londres fue la primera capital que fue iluminada en 1812. Tiempo después, la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas innovó, promocionando esta energía para clientes privados. En 1866 dicha sociedad inició su expansión al comprar las fábricas de gas de San Andreu del Palomar, además de Sevilla y Ferrol. Poco después de esto incursionó en la electricidad térmica e hidráulica, específicamente en 1911.
  • 1912 – 1992: Durante la segunda década del siglo XX los competidores dentro del negocio de la electricidad y el gas, la obligaron a realizar varios cambios. Parte de ellos, fue la estrategia de comprar distintas sociedades, así fue que en 1912 cambió al nombre de Catalana de Gas y Electricidad S.A. En 1987, fueron vendidos los últimos activos convencionales, pero no termino allí, solo cinco años después se logró fusionar con Gas Madrid S.A y absorbió activos de gas de Repsol Butano S.A. Esta fusión originó el nombre Gas Natural SDG S.A. Bajo ese contexto nace la Fundación Gas Natural, esta empresa, con sede en Sabadell, se ha convertido en referencia en cuanto a energía y gas.
  • 1992 – 2016: En estos últimos años se han realizados cambios estratégicos. Hasta la fecha se ha expandido el negocio hasta llegar a más de 30 países de distintas latitudes. Asimismo, ha sido la primera empresa en integrar el negocio de gas y electricidad en España. También es importante decir, que actualmente se mantiene como una de las pioneras en cuanto a energía limpia.
  • 1843 – 2016: Desde sus inicios buscaron la internacionalización, pero no fue sino hasta 1992 cuando la empresa dio este importante paso. Además, uno de los retos siempre fue la diversificación, y lo lograron gracias a la fusión con otras empresas. Por último, podemos decir que esta empresa ve con convicción hacia el futuro. Hasta el momento, es una de las compañías eléctricas líderes en Europa y el mundo, en el uso de energías renovables. ¿Cuáles son los retos hacia el futuro cercano? Innovar en cuanto a tecnología, conseguir la eficiencia energética, implantar contadores, y redes inteligentes, a la vez que reducen los gases contaminantes, etc.

Unión Fenosa Gas

gas natural fenosa

Esta compañía fue fundada en 1998 como filial gasista de la compañía eléctrica Unión Fenosa.  Pertenece al grupo Gas Natural, sin embargo, figura entre una de las más exitosas empresas en el sector eléctrico español.

La compañía Unión Fenosa Gas no solo comercializa gas en España, también lo hace a nivel internacional, operando en los principales mercados gasistas mundiales, y en España, suministra gas al sector industrial.

Le mostraremos un poco de su historia:

  • 2000: Se formalizó un contrato con una duración inicial de 25 años, con la Egyptian General Petroleum Company (EGPC). Este acuerdo incluía la construcción de una planta de licuefacción en el puerto de Damietta (Egipto).
  • 2001: Participó en la subasta de gas de Argelia para abrir a nuevos operadores el contrato de gasoducto. En esta subasta obtuvieron 0,84 bcm hasta el 31 de diciembre de 2003 lo que le permitió iniciar su actividad comercial en el mercado industrial.
  • 2002: Se formalizó un acuerdo con el Gobierno del Sultanato de Omán, que consistía en la firma de un contrato de suministro a corto plazo con la compañía OMAN LNG. El acuerdo era por un total de 1,8 bcm de GNL para los años 2004 y 2005, y también incluía la construcción de un tercer tren de licuefacción en la zona portuaria de Qalhat.

En diciembre de 2002 entró como socio en el accionariado de UFG la empresa italiana ENI SPA, que obtiene el 50% de los títulos, reforzando su posición en los mercados gasistas internacionales. Se fomentó mediante una ampliación de capital por valor de 440 millones de euros, suscrita en su totalidad por la empresa italiana ENI SPA.

  • 2004: UFG contrató dos buques metaneros en régimen de time chárter, por un periodo de 25 años. Con la finalidad de promover las actividades de transporte y logística.
  • 2006 y 2007: Inicio su actividad en el ámbito de la regasificación al entrar en operación las plantas de SAGGAS y REGANOSA.
  • 2008: La compañía adquirió la empresa matriz Unión Fenosa.

Líneas de negocio de la Unión Fenosa Gas:

Licuefacción:

La compañía Unión Fenosa Gas está presente en la actividad de licuefacción de gas natural participando en las plantas de procesamiento y producción de Damietta (Egipto), y de Qalhat (Sultanato de Omán).

  • Damietta: La UFG a través de su filial Spanish Egyptian Gas Company (SEGAS), controlada en un 80%, fue responsable de la construcción y operación de la planta de Damietta. El 20% restante corresponde a las compañías eléctricas estatales egipcias EGPC y EGAS.

El proyecto se inició en 2002 y su primer tren entró en acción a finales del 2004. La planta tiene una capacidad nominal de procesamiento de 7,56 bmc anuales, con una eficiencia energética superior al 90%. Desde finales de 2012 se interrumpió la actividad de la planta como consecuencia de la restricción unilateral en el suministro, por parte de las compañías eléctricas nacionales egipcias de gas.

En el 2014, UFG firmó un acuerdo de intenciones con TamarPartners para el abastecimiento de gas natural israelí a su planta de licuefacción de Damietta (Egipto). Las partes de este acuerdo tienen como objetivo finalizar las negociaciones para la firma de un contrato que contemplaría la obtención por parte de UFG de 4,5 bcm anuales de gas natural, durante un periodo de 15 años.

  • Qalhat: La UFG es accionista de esta planta de licuefacción, con un 7,36% del capital. Tiene un acuerdo por el cual dispone del 50% de la producción (2,2 bcm por año), por una duración de 20 años.

Este tren de licuefacción entró en acción el 13 de noviembre de 2005. Su primera producción de GNL se tardó un plazo muy breve de tiempo, solo 13 días.

Otras actividades de la Unión Fenosa Gas:

La compañía Unión Fenosa Gas participa en proyectos de exploración de gas en España. Está presente con un 58,8% en el proyecto Viura.

HC Energía

compañías eléctricas hc energia

Es una empresa española que trabaja en los sectores eléctricos, a través de EDP HC Energía y gasístico, a través de EDP Naturgas Energía. Fue creado el 15 de marzo de 1913, con el nombre de la Sociedad Civil Privada de Saltos de Agua Somiedo. Estaba dedicado a la producción, transporte, y distribución de energía eléctrica. Hasta el 2005 fue Hidrocantábrico. Hoy en día cambiado hacia el gas y las energías renovables.

Te invitamos a conocer un poco de su historia:

El 15 de marzo de 2013, un grupo de hombres inician un acuerdo para la constitución de una sociedad privada llamada Saltos de Agua de Somiedo. Este grupo tenía como objetivo el beneficio hidráulico de las aguas del concejo de Somiedo, según venía estudiándose desde hace algunos años.

La primera instalación generadora de energía hidráulica inició su explotación en 1917, perteneciendo a la empresa Saltos de agua de Somiedo. Radicaba en la toma de aguas de rio del Valle, el canal de conducción del rio Sousas, la central, y la línea de conducción de Gijón y Oviedo.

El 25 de octubre de 1919 la junta se reúne en Oviedo para tratar de constituirse en sociedad anónima. Y se establece como acuerdo, que la Sociedad Civil Privada de Saltos de agua de Somiedo continúe como era hasta el 31 de diciembre de 1919. La sociedad anónima comenzaba el día 1 de enero de 1920 denominándose Hidroeléctrica del Cantábrico- Saltos de Agua de Somiedo.

Un poco después, la empresa pasó a llamarse Hidroeléctrica del cantábrico, Hidrocantábrico, y a partir de 2005 HC energía, tras haber sido comprada por la portuguesa EDP.

Generación:

En el campo de generación eléctrica, HC Energía cuenta con instalaciones hidráulicas, térmicas y nucleares. Y lo hace como propietaria del 100% o como participante en sociedad con otras empresas.

Instalaciones hidráulicas:

  • Central Hidroeléctrica de la Malva.
  • Central Hidroeléctrica de la Riera.
  • Central Hidroeléctrica de Miranda.
  • Central Hidroeléctrica de la Florida.
  • Central Hidroeléctrica de Priañes.
  • Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime.
  • Central hidroeléctrica de la Barca.
  • Central Hidroeléctrica de Proaza.
  • Central Hidroeléctrica de Tanes

Instalaciones térmicas:

Las centrales eléctricas propiedad de HC Energía son las siguientes:

  • Central térmica de Soto de Ribera.
  • Central térmica de Aboño.
  • Central de ciclo combinado de Castejón.

 

Otras Compañías eléctricas

Otras compañías eléctricas

  • Nexus Energía:

    Opera en todos los ámbitos, pero, sin embargo, esta empresa destaca en la comercialización de energía y gas. Fue fundada en el año 2000 y participan cuarenta empresas distribuidoras de energía. Su plantilla de trabajo, aunque es pequeña, está repartida entre España y Alemania. Tan solo en el año 2011 facturó casi 940 millones de euros, superando los 10.000 GWh.

  • Gesternova Energía:

    La mencionada empresa nació en el año 2005 como una iniciativa del 60% de los socios de Productores de Energías Renovables. Esta empresa viene desarrollando actividades como la representación de productos de energía renovable ante REF, OMEL y CNE. Además, lo bueno de esta compañía eléctrica es que utiliza solo energía renovable.

  • HolaLuz.com:

    Este es el primer portal que comercializa energía eléctrica en el mercado español de las compañías eléctricas. Su filosofía está basada en la atención cercana, y de calidad hacia los clientes. Trabajan en toda España para clientes domésticos y también para PYMES. Aunque es relativamente joven podemos decir que presta un excelente servicio actualmente.

  • Alcanzia Energía:

    No es una más del montón, el objetivo de esta empresa es comprar energía en el mercado para luego ser vendida a los clientes. Lo mejor de todo es que ofrecen las tarifas más competitivas del mercado libre de electricidad.

  • Arancan:

    Es un proveedor independiente de electricidad. Aseguran tener la misma filosofía del cliente, por lo que dicen que no hay que pagar más por la misma energía que utilizamos. Arancan ofrece la energía eléctrica a un precio razonable.

  • Aura Energía:

    Nació como una empresa dedicada al suministro eléctrico y su comercialización. Además, mantiene una campaña de ahorro eficiente. Esta compañía centra su actividad en el cliente con el fin de ofrecer soluciones adecuadas a sus requerimientos.

  • Lersa Energía:

    Es una de las compañías eléctricas del mercado libre con más de diez años de experiencia, basada en Ripoll, Gerona.

  • Epresa:

    El objetivo social de la compañía, lo constituye la prestación en régimen de libre competencia del servicio público de suministro, y distribución de energía eléctrica.

  • Agri Energía:

    Es una sociedad comercializadora y distribuidora de energía eléctrica con red propia sobre 19 municipios de cuatro monarcas de la provincia de Girona.

Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a visitar Tarifas de la luz en España de las compañías eléctricas en esta misma página.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR