Discriminación horaria

La discriminación horaria es una modalidad diferente de tarifa eléctrica, con esta se establece un precio específico para el kilovatio hora. Gracias a esta modalidad, el kilovatio hora es más barato por la noche pero es el doble de caro en el día. Estas ofertas se pueden contratar tanto con las comercializadoras del mercado regulado como con las comercializadoras del mercado libre.

Este tipo de tarifas ayudan a las personas a ahorrar dinero a la hora de pagar la factura de luz pero solamente es efectiva si se utiliza mucho más la luz durante las horas de la noche y si tenéis hábitos de consumos bastante controlados.

¿Hay diferentes tipos de discriminación horaria?

Pues sí, anteriormente esta modalidad de discriminación horaria era conocida como tarifa nocturna, sin embargo se le cambió el nombre en el año 2008 y se incorporó una serie de diferentes cambios que afectarían al consumidor, uno de estos cambios fue la subida del precio en las horas punta y el aumento de los horarios valle.

1) discriminación horaria de dos períodos

Con esta discriminación horaria de dos períodos el día se divide entre dos franjas horarias en las cuales una es mucho más barata que la otra:

  • Franja valle: esta es la más barata de las dos y se activa en las horas nocturnas.
  • Franja punta: Esta franja horaria es la más cara y se activa durante las horas del día.

2) discriminación horaria de tres periodos

Con esta discriminación horaria en día se fracciona en tres franjas, es bastante similar a las discriminaciones horarias de los dos períodos, el único cambio es que incorpora una discriminación horaria nueva:

  • Franja súper valle: En este caso estamos hablando de la discriminación horaria más barata que existe y se aplica sólo durante las horas de la madrugada hasta el comienzo de la mañana.
  • Franja valle: Como en el caso de la discriminación horaria de dos períodos, ésta se aplica durante las horas de la noche y es barata pero como veréis no es tan barata como la franja súper valle.
  • Franja punta: Esta sigue siendo la franja más cara en cualquier tipo de discriminación horaria.

discriminacion horaria en verano e invierno

Ahorrar en la factura de la luz

Para que podáis ahorrar en la factura de luz debéis recurrir a diferentes métodos, primero tenéis que estar seguros de cuál es el tipo de suministro que tenéis en vuestras casas y ver cuál de las siguientes opciones es la más recomendable o  la que más se ajuste a vuestro caso.

Podéis reducir el consumo de luz tomando en cuenta las siguientes medidas:

El ahorro de energía consiste en la reducción del consumo de la misma de tal manera que se consigan los mismos beneficios sin necesidad de gastar más energía.

  • Utiliza bombillas de bajo consumo.
  • No coloques juntos el horno y el frigorífico.
  • Trata de utilizar toda la luz solar posible.
  • Utiliza programas fríos en el lavavajillas y en la lavadora.
  • Nunca mantengas los aparatos eléctricos en stand by.

A pesar de todo esto, las tarifas de la discriminación horaria son desconocidas por la mayoría de las personas, el objetivo de estas es que se reduzca el consumo en los horarios que tienen una mayor demanda de energía. Sin embargo, hay muchos usuarios que temen a contratar estos servicios porque no siempre es posible elegir a qué hora se va utilizar o no la electricidad. Como resultado, sólo el 5% del total de clientes la contratan cuando en realidad la mayoría de nosotros pudiésemos ahorrar muchísimo dinero con ella.

A continuación os mostramos algunas razones para decidirse a contratar este servicio:

  • Las tarifas con discriminaciones horarias no son tarifas nocturnas únicamente, tienen 14 horas al día más baratas, estas van desde las 23 horas hasta las 13 horas del próximo día, como podréis ver sólo tiene 10 horas caras de las 24 que tiene el día por lo que no es necesario que os pongáis a cocinar o a lavar de noche para ahorrar dinero.
  • Sólo necesitáis un 30% del consumo en el horario valle. El frigorífico, que es el responsable del mayor consumo de electricidad en las casas, solo acumula el 18% de la medida, por el contrario, aquellas casas que no tienen contratado este servicio consumen más del 50% en el horario valle.
  • La mayoría de los consumidores cuando valora si les interesa la tarifa de discriminación horaria o no, solamente piensan en lo que hacen de lunes a viernes y se olvidan de que también consumen el fin de semana, si tenéis esto en cuenta veréis que es más fácil ajustarse al horario valle.
  • Una casa promedio, ahora €70 anuales con la tarifa de discriminación horaria, esta estimación se realizó suponiendo que se utiliza sólo 50% del consumo en el horario valle.
  • Hay un nuevo contador que será colocado si todavía no lo tenéis, con este nuevo controlador no habrá que hacer cambios de instalación, ya es capaz de controlar los consumos por hora.
  • El cambio solamente cuesta €11, aunque también puede que haya otros pequeños ajustes que lo encarezca aunque lo amortizarás rápidamente. Una cosa que debéis tener en cuenta es que si la instalación es vieja, la distribuidora pudiera requerir que se hagan adaptaciones que pudieran ser de mucha más relevancia.
  • La tarifa regulada también cuenta con esta modalidad, la única diferencia es que en las horas valles, hay algunas más baratas que otras y también ocurre lo mismo dentro de las horas más caras, ya que con la tarifa regulada el precio y la hora va variando todos los días. La gran mayoría de las comercializadoras en el mercado libre os puede ofrecer este tipo de tarifas aunque debéis tener cuidado con los precios porque algunas tarifas pueden ser muy caras.
  • Se puede revertir, si tenéis mala suerte y el tuyo es uno de los pocos hogares que no pueden conseguir ahorrar ni siquiera con esta tarifa, no te preocupes, puedes volver a la tarifa anterior sin embargo hay algunas distribuidoras que exigen un período de permanencia mínimo de un año.

Por último, si aún no estás convencido, deja que las propias comercializadoras lo hagan, estas pueden explicarte todo de una manera mucho más fácil por lo que muy probablemente terminarás convencido.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR