España sufre un incremento importante en el precio de la luz por hora

Una de las cosas primordiales en la vida de todo ciudadano español es la luz eléctrica, y pocos saben hay el precio de la luz por hora puede variar. Gracias a ella es posible trabajar con los diferentes dispositivos eléctricos, tales como el ordenador, la tableta electrónica, el móvil o cualquier otro aparato. Sin embargo, existe un inconveniente que lleva a que muchos españoles controlen el uso de la energía eléctrica. Se debe principalmente al elevado costo en el precio de la luz por hora que ha sufrido España. Es por eso que en este artículo os mostraremos cómo ha ido aumentando el precio de la energía con respecto a otros países. De esta manera podrás sacar vuestras conclusiones al respecto y daros cuenta de la importancia de economizar la electricidad.

Estadísticas llamativas y comparativas del precio de la luz por hora en España y otros países

Os gustaría contaros que el precio de la luz por hora que pagan las casas de España se ha incrementado el doble con respecto al resto de la Unión Europea durante la crisis económica. Algo relevante es que entre los últimos seis meses del año 2008 y los últimos seis meses del año 2014, el precio de la electricidad se incrementó en 0,081 euros/kilovatio por cada hora de consumo. Esto representaría dos veces la cantidad de consumo promedio en el resto de la Unión Europea, el cual es de 0,042 euros/ kilovatio de consumo.

luz por horas

Las estadísticas que os mostramos anteriormente han traído como consecuencia que España se sitúe en la cuarta posición como el país de Europa que tiene la tarifa de la luz por hora más elevada, únicamente por detrás de Irlanda, Dinamarca y Alemania para el año 2014. El momento en que finalizó el año 2014 el coste ascendía a unos 0,21 euros/ kilovatio para las residencias, un costo un poco más elevado con respecto a los 0,20 euros/kilovatio en promedio para los hogares de la Unión Europea. Y con respecto a las residencias norteamericanas se cancela el doble, ya que los hogares de ese país pagan 0,10 euros/kilovatios.

Conversando un poco en términos de porcentajes, la elevación de la electricidad desde el 2008 hasta el 2014 para los hogares españoles ha sido de un 70%. En contraste, tanto en Alemania, Francia; países que ocupan el segundo tercer ranking de manera respectiva, fueron del 50% y del 40%

El muy elevado coste del servicio eléctrico a nivel local está estrechamente vinculado a costes que son ajenos al suministro de electricidad, tales como la generación y la distribución de la luz. Estos son cargados al recibo por parte del gobierno español.

Las declaratorias mencionadas en el apartado anterior han sido realizadas por David Robinson, Senior de research fellow en The Oxford Institute for Energy Studies.

Cabe destacar que dichos costes se han englobado en una categoría denominada “cuña gubernamental” la cual hace referencia a los gravámenes, impuestos y otros costes que se vinculan directamente con las políticas energéticas. Tal es el caso de las energías renovables, la creciente industria de gas y carbón y la deuda que el sistema ha venido acumulando.

También es importante que os conozcáis que el período que se ha analizado también ha sufrido incremento en los costes de las redes por las cuales circulan las descargas eléctricas. El incremento ha sido de 0,04 euros/kilovatios por hora.

El incremento del precio de la luz por hora perjudica a los consumidores más pequeños

Otro de los resultados que arroja el estudio es que los consumidores más pequeños son los que se han visto más perjudicados en vista del encarecimiento de la energía eléctrica. Esto ha ido muy por encima del perjuicio que ha sobrevenido sobre las industrias medianas y grandes. Los hogares de la mayoría de los consumidores cancelaron 34% más de media en comparación con el resto de la unión europea, y un 18% más en comparación con un hogar norteamericano.

De acuerdo con el estudio realizado entre el 2008 y 2014 sobre el precio de la luz por hora, también se llegó a la conclusión de que sólo los consumidores menores son los que más daño sufren cuando existe un incremento mayor en el precio, en comparación con los consumidores más grandes. Otra cosa resaltante es que al disminuir los precios de la energía, principalmente sale beneficiado el sector industrial, en lugar del sector residencial.

La notable diferencia entre los costes de ambas regiones se debe principalmente a dos factores. Por una parte, la carga colocada sobre la tarifa eléctrica que deben pagar los ciudadanos españoles representaba un 16% en el año 2012, mientras que en los Estados Unidos el 1,5% de la energía renovable provenía de los presupuestos federales y estatales. Esto deja ver que la energía renovable de la Unión Europea se financiaba directamente de la tarifa que cancelaban los consumidores, pero en Estados Unidos no se hacía de esta manera.

Cabe destacar también que entre la región de la Unión Europea y los Estados Unidos, tomando en cuenta el punto de vista ecológico, la clara vencedora es la Unión Europea. Os llena de orgullo mencionaros que el 25% de la energía eléctrica en el 2013 provenía de fuentes renovables, pero en Norteamérica no llegaba ni siquiera al 15%

Por otra parte, en los Estados Unidos no se hace una recolección de los impuestos federales sobre energía eléctrica de una manera parecida a como se recauda el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En los Estados, este gravamen es mucho menor.

También os contamos que la reforma decretada en el año 2013 contribuyó en gran manera a la reducción de la parte de los costes que eran ajenos al suministro de energía en el año 2014; todo esto a pesar de que los pequeños consumidores aún siguen pagando un poco más del coste por la generación eléctrica y las redes.

Vuestra conclusión de este estudio es que la “cuña gubernamental” representa el factor más determinante para conocer la enorme diferencia que existe entre las tendencias del precio de la luz por hora en España en comparación con la de los Estados Unidos.

Motivos del aumento del precio de la luz por hora

Para vuestros lectores es una realidad que el mercado se ha visto afectado de una manera negativa debido al efecto acumulativo de una serie de circunstancias entre las que se encuentran el incremento de la demanda eléctrica, la ola de frío que ha azotado a inicios del año 2017, y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear. A todo esto se le agrega una reducción sobresaliente del agua y viento, ya que no ha llovido mucho en diferentes sectores de España.

Otra de las cosas que se juntan a la problemática eléctrica es la tendencia de que los precios de los combustibles fósiles se eleven cada vez más. Algo que ha perjudicado enormemente a España es la suspensión del suministro de gas proveniente de Argelia, lo cual ha llevado a que se haya incrementado los costes de producción de las centrales de gas y de carbón.

En los primeros 20 días del año 2017, este precio ha alcanzado el doble de su valor en relación a los del año 2016. Cabe mencionar que los precios diarios del mercado mayorista por lo general se fijan un día antes, alrededor de las 12 del mediodía.

No Responses

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR