Nuevo método implementado para el cálculo de la tarifa de la luz por hora

Muchos de vuestros compatriotas españoles estarán de acuerdo en el hecho de que el precio de la tarifa luz hora es muy elevado y por ello es imprescindible encontrar un nuevo método para poder calcular el precio en euros por kilovatio consumido. Desde hace tiempo os llevamos escuchando hablar del recibo de luz por hora, específicamente las reformas que se implementaron en el mes de abril del año 2014. Esta reforma cambiaba la Tarifa de Último Recurso (TUR) por algo que se conoce como el servicio PVPC, siglas correspondientes a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Sin embargo, a pesar de estos cambios, las facturas en los recibos residenciales poco habían cambiado. Sin embargo, las facturas que comenzaron a emitirse desde el 1 de octubre de 2015 tuvieron en cuenta la tarifa luz hora dependiendo del consumo horario, es decir, que según la hora en la que pongamos a funcionar cualquier aparato electrodoméstico, la tarifa de la luz por hora será más cara o más barata. En este artículo nos dedicaremos a explicar cómo funciona exactamente este nuevo sistema para el cálculo de la tarifa eléctrica.

PVPC, nuevo método para calcular la tarifa de la luz por hora

Hasta el primer trimestre del año 2014, el precio de la electricidad con el sistema TUR, el cual es aplicado en aquellas residencias en donde la potencia contratada llega hasta los 10 KW, es revisado de manera trimestral de acuerdo a una subasta conocida como CESUR, entre la cual se podía determinar cuál era el precio de la energía para los próximos tres meses.

A modo de información para vuestros lectores, lo que sucedía es que, a menudo, lo que se estimaba inicialmente en el precio solía ser mucho más elevado después de que se hiciera efectivo el pool eléctrico diario. Esto se debía principalmente a la prima de seguridad que introducían los adjudicatarios con la finalidad de no pagar más por electricidad de lo que se había estimado inicialmente y también por el propio margen de intermediación.

tarifa de la luz por hora

Lo que ocurrió fue que en la subasta del CESUR realizada en el mes de diciembre del año 2013, el cual fijaba los precios para el primer trimestre del año 2014, reflejó unos resultados que eran desorbitados y que implicaban un aumento fuerte de la tarifa de la luz por hora. Debido a ello, el gobierno español se vio en la necesidad de congelar de manera temporal los precios hasta que se pudiera encontrar una solución a este problema. Este es el motivo por el cual nació el sistema PVPC.

 

Probablemente os preguntéis cuál es la manera en la que funciona el PVPC. La energía eléctrica que consumen diariamente los ciudadanos españoles es negociada cada hora en lo que se conoce como pool eléctrico. Se trata de un tipo de subasta mediante el cual los productores de energía, tales como las plantas solares, las centrales nucleares, las plantas térmicas y los parques eólicos ofrecen la energía a un precio determinado. Al mismo tiempo, las comercializadoras realizan sus ofertas por la energía que ellos necesitan comprar para funcionar.

 

Por lo general, este proceso resulta ser bastante complejo. Básicamente lo que se hace es crear por un lado una demanda de energía requerida por las comercializadoras y otros agentes, así como también el precio que están dispuestos a pagar. Por otro lado, se crea también una curva de oferta de los empresas productoras de energía y el precio que están dispuestos a colocar a partir de la cantidad de energía que ellos van a producir. Cuando la curva de demanda y la curva de oferta se cruzan en determinado punto, ese será el precio que se va a pagar por la energía eléctrica que se ha producido.

 

Por reglas generales, cuando la demanda sea mayor, mayor será el precio a pagar, ya que deben entrar en funcionamiento otras centrales que lo hacen a un costo marginal mucho mayor, tales como las hidráulicas o las térmicas; las cuales podrían utilizar el agua en un mejor momento. Hablando en un caso hipotético, si la demanda llega a ser inferior a la oferta, se estaría comprando electricidad a precio cero.

 

En este caso, el PVPC es un precio de referencia para la energía eléctrica que es fijada por la red eléctrica española, y se va calculando a partir del precio por MW que salen del mercado mayorista. En el transcurso del día, oscilan entre los 40 y los €60 por MW, tal y como puede observarse en los resultados publicados de manera constante por el OMIE, organismo independiente regulador de energía en España. A esto también se le debe sumar otra serie de gastos y costes. En el caso de que os interese conocer como se calcula de manera exacta el PVPC, es recomendable buscar el artículo de CNOMYS.

En resumidas cuentas, el PVPC hace sus cálculos en función al mercado mayorista y diariamente pública el precio que se aplicará a la tarifa de la luz por hora del día siguiente. Al hacerlo así, todos los usuarios podrán comprobar el precio al cual se le va cobrar la electricidad durante cada hora del día y, si así lo desea, puede actuar en consecuencia. Esto quiere decir que puede utilizar una mayor cantidad de energía eléctrica en aquellas horas en la que sea mucho más barata.

Nivel de afección en la tarifa de la luz por horas

Os agradará saber que, en realidad, la tarifa de la luz por horas es afectada mucho menos de los que se tenía previsto. Aunque es muy cierto que el precio que se le cobrará a cada residencia variará de un día a otro y también durante el transcurso del día, se trata de variaciones muy mínimas.

 

En realidad se trata de diferencias bastante pequeñas como para que los hábitos de consumo cambien en los ciudadanos españoles. Sin embargo, es de vital importancia tomarlo en cuenta para programar determinados usos en horas en los cuales los precios sean menores, por ejemplo, utilizar el lavavajillas y la lavadora por la tarde en vez de utilizarla en la mañana. También podría programarse el termo eléctrico para que caliente el agua en las horas más bajas.

 

Pero pesar estos cambios, el grueso de nuestro consumo no va a cambiar aunque el precio suba o baje. Esto se debe a que por lo general los ciudadanos españoles seguirán queriendo cargar el móvil, mirar la tele o jugar a la videoconsola luego de llegar del Instituto, la Universidad o del trabajo. En caso de que haya altas temperaturas, encenderemos el aire acondicionado, o la calefacción si es que las temperaturas son más bajas.

 

Lo que sí cierto es que el PVPC deja una sensación de incertidumbre con respecto a la tarifa de la luz por hora, sobre todo a mediano plazo, ya que se trata de un mercado bastante volátil y autorregulado que puede subir y bajar de manera rápida en función a la demanda y a la oferta presente en el mercado.

 

Por otro lado, no se debe tampoco descuidar el hecho de que las variaciones horarias únicamente afectan a aquellas personas que tengan un contador inteligente instalado en su residencia. De no tenerlo instalado, la facturación se realizará con un precio por KW que se ha calculado tomando en cuenta un perfil de consumidor promedio.

Contadores inteligentes para el cálculo de la tarifa de la luz por hora

Una de las cosas que probablemente os preguntéis es ¿cómo se comunican los contadores inteligentes con la central para enviar la información del consumo durante cada hora?

 

En el caso de contadores eléctricos, utilizan una tecnología que se conoce como PLC, o Power Line Communications, el cual utiliza todo el tendido eléctrico para poder realizar transmisiones de datos desde un punto a otro. Para vuestra información, los contadores inteligentes no envían únicamente información de manera telemática a la compañía eléctrica, sino que también hace una recopilación de información sobre el consumo.

 

Además de lo anterior, estos contadores también cuentan con la capacidad para realizar almacenamientos de datos de varios meses de consumo y se pueden hacer configuraciones de las tarifas. Inclusive, estos contadores incorporan un limitador de potencia para poder reprogramar la distancia, de tal manera que se limita de manera física la potencia que se puede utilizar y salta si conectamos demasiadas cosas al mismo tiempo.

 

La capacidad de análisis que estos contadores tienen ofrece algunas interesantes funciones tanto para las empresas que comercializan la electricidad como para los consumidores.

 

Finalmente, os contamos que es muy importante recordar que el PVPC únicamente se aplica para aquellas personas que acogen este servicio mediante una comercializadora de referencia. Aunque la gran mayoría utiliza este servicio, también existe la opción de seleccionar tarifa luz hora del mercado libre, cuyo precio no está fijado por la ley, pero que en determinados momentos ofrecen descuentos o precios fijos que pueden resultar atractivos para aquellas personas que no deseen estar pendientes de cómo van evolucionando los precios de la electricidad que utilizan durante el día.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR