Preocupación en España por el precio de la luz hoy

En España se ha producido una gran alarma con respecto al precio de la luz hoy. Algunas de las cosas que ha contribuido a que aumente de manera descomunal el precio son condiciones fuera de lo normal tales como: una elevada demanda en toda Europa por la ola de frío, servicio de gas con un elevado precio, baja disponibilidad de viento, agua y sol para la producción renovable, centrales nucleares francesas detenidas debido a mantenimientos que se les están realizando, entre otras cosas. Eso ha hecho que vuestros especialistas se encuentren muy preocupados y se genere entre ellos un debate para poder reformar el mercado eléctrico.

Debate para regular el precio de la luz hoy

Tal como os mencionamos en el apartado anterior, se ha abierto un debate muy comprensible entre los especialistas para la reforma del mercado eléctrico. Muchos se han decantado por la generación renovable, la cual tiene un bajo costo de funcionamiento porque utiliza recursos que son gratis, tales como el agua, el viento y el sol; lo cual tiene un efecto de disminución en el precio de la luz hoy. Sin embargo, surgen inconvenientes cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.

precio de la luz hoy

En este caso, se debe recurrir a centrales eléctricas que elevan los precios debido a los costos variables, tienen un funcionamiento más reducido y un período muy corto para recuperar los costes fijos.

 

Gracias a la volatilidad, es posible que las centrales de menor coste variable funcionen en cada momento, permitiendo así a los consumidores gestionar su perfil horario de consumo para aprovechar los momentos en los que el precio es menor. A pesar de que la mayoría de los consumidores, ya sean domésticos o empresas, no desean esa volatilidad, la reforma del mercado eléctrico explicativo por esta única causa obliga a que se acentúe la vigilancia de los reguladores ante aquellos posibles abusos de los mercados enmascarados bajo circunstancias extraordinarias.

 

En vista de todo esto, es una necesidad inherente para los españoles que el mercado eléctrico sea reformado, principalmente porque no revela cuál es el costo real de la generación eléctrica. Además, no proporciona ningún tipo de señal a largo plazo que es necesaria para poder asegurar las inversiones en la generación renovable, es aquella que se produce en las horas donde hay recursos abundantes a unos precios muy bajos y no puede financiarse únicamente con la venta de la electricidad en ese mercado a corto plazo.

 

Todo indica que el mercado se debe adaptar a un papel cada vez mayor el sistema eléctrico a juzgar por el paso energético, una mezcla en la generación crecientemente renovable.

 

Vuestros especialistas deben tener en cuenta que no se debe renunciar al mercado de corto plazo, sino que se debe más bien impulsar la contratación a largo plazo, realizar incentivos al más eficiente e innovador sistema que no genere sobrecostes a los consumidores y que además proporcione transparencia y previsibilidad con respecto al futuro de la energía eléctrica, tanto para los consumidores como para los productores. Sumado a esto, será muy necesario reestructurar el precio de la luz hoy y realizar un reparto diferente en los costes que se incluyen en ellas.

 

Sin embargo, todas estas reformas son instrumentales y deben abordarse en el marco de un debate que sea más amplio con la finalidad de dirigirse hacia un sistema de energía en el cual no se emplea el carbón, que sea eficiente, competitivo, accesible y seguro para todos los ciudadanos españoles.

 

En este sentido, se hace muy necesaria la intervención pública para poder darle una orientación al cambio energético dirigido hacia las fuentes renovables; y con ello se puede combatir los cambios climáticos, se puede reforzar el suministro, se protege la calidad del aire y se establezcan infraestructuras para el transporte, se regulen los monopolios de las redes, se establezcan normas que impulsen al ahorro y el funcionamiento eficiente de los edificios, procesos industriales, vehículos, entre otras cosas. Al hacerlo esta manera, se puede asegurar la cobertura de las necesidades energéticas básicas.

 

Si se implementa una estrategia de consenso amplio y se reduce incertidumbre de una política energética previsible, será mucho más fácil la realización de inversiones necesarias para que este sector energético se transforme.

 

Lo que vuestro sistema energético necesita es un enfoque sistémico. Esto implica un cambio en el modelo de movilidad para poder combatir las alteraciones que ocurran en el clima y se mejore el aire de las ciudades. Esto exige una actuación sobre el urbanismo y una ordenación del territorio, el acceso hacia las ciudades, infraestructura para el transporte y otras características técnicas de los vehículos y de la fiscalidad.

 

Si se persigue el cambio en el sector eléctrico para regular el precio de la luz hoy, se debe invertir en el desarrollo de interconexiones, en almacenamiento, en redes inteligentes de distribución y en ciudadanos más activos en la gestión de consumo y producción.

 

Si se está pensando tomar decisiones sobre el horizonte temporal y el papel que desempeñará la energía nuclear y el carbón como energías de transición para un futuro que sea plenamente renovable, se deben realizar evaluaciones para seleccionar el camino más eficiente en cuanto a costes, decisiones técnicas y emisiones para una sustitución mediante un sistema renovable.

 

Al hacerlo de esta manera estaremos asegurando vuestro futuro y que la transición energética se haga más fuerte e incentive la competitividad industrial y el empleo. También se debe tener en cuenta que no se debe generar ningún tipo de desigualdad y que los consumidores más vulnerables deben estar más protegidos con suministros energéticos básicos.

 

Lo que se necesita es una estrategia que sea coherente y que se mantenga en el tiempo, con un consenso sobre las líneas de actuación y los objetivos que se desean cumplir. No basta únicamente con que el gobierno presente proyectos de ley para el cambio climático y la evolución energética, sino que también se debe debatir una estrategia de energía y clima cuyos contenidos sean aprobados mediante leyes. Para ello, la Comisión Nacional de Energía y Clima es la que debería encargarse de elaborar una propuesta coherente con objetivos que puedan realizarse y que estén acordes con los compromisos en el marco de la Unión Europea.

 

Los mismos se deben documentar mediante documentos que permitan identificar cuáles son las alternativas políticas que posean una mayor relevancia y que analicen la viabilidad técnica del impacto económico y ambiental. Las mismas deben hacer propuestas abiertas a las aportaciones desde el ámbito político, académico, empresarial y social; y que finalmente deben ser aprobados por el Parlamento.

 

Para un país como España, caracterizado por poseer recursos fósiles escasos pero con abundantes recursos renovables y la capacidad tecnológica amplia en este campo, la transición al sistema energético que sea ordenado y ambicioso es una gran oportunidad para crecer, para generar empleos, para mejorar la calidad de vida y para regular el precio de la luz hoy.

¿Dónde consultar el precio de la luz hoy?

Mientras esta transición se va llevando a cabo, muchos de vuestros sectores se hacen la pregunta sobre dónde se puede consultar el precio de la luz hoy.

 

Os gustaría comentaros que los consumidores que posean un contrato que se rija por la tarifa regulada de la luz pueden ver como su recibo eléctrico mensual aumenta su valor en aproximadamente unos nueve euros al mes, basándose en cálculos realizados por la UNESA.

 

Aquellas residencias que ya posean un contador inteligente pueden hacer la consulta del precio de la luz hoy utilizando dispositivos inteligentes o en las diferentes páginas oficiales de las empresas proveedoras de energía. A los ciudadanos que posean estos servicios, se les cobra de acuerdo al precio del mercado por hora de consumo.

 

Aquellas residencias que no posean el contador inteligente se les aplica el precio promedio diario. Fuera de estos cálculos, alrededor de unos 13 millones de hogares han acogido el mercado libre y han pactado un precio fijado previamente con la compañía que le suministra el servicio de energía.

 

Con este propósito de controlar mejor los gastos energéticos, los ciudadanos pueden hacer las consultas que deseen del precio de la luz por hora en la página habilitada por Red Eléctrica con un día de anticipación. También puede hacerse directamente en la página principal del operador OMIE. La página principal de OMIE ofrece una curva con el coste por megavatio y los precios promedio diario tanto para Portugal como para España. Además, da la posibilidad de hacer una comparativa de los precios mensuales y diarios de los años más recientes.

 

El CNMC cuenta también con un simulador de factura eléctrica para los clientes que han adoptado el sistema PVPC. Así, tendrán la posibilidad de hacer la comprobación para verificar si su recibo se ajusta a los cálculos reales y puede terminar cual será el precio de la luz que deberá pagar al final del mes.

 

Cabe destacar que el miércoles 25 de abril, precio de la energía alcanzó un máximo de 101.9 euros por megavatio consumido. Esta cifra es un nuevo récord que no se registraba desde el año 2014 en el mes de marzo.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR